Filtros degradados

Hoy vengo en plan maestro de escuela...
Quería explicarle a Tate un poco esto de los filtros, ya que en algunos foros le han aconsejado su uso, y para que sepa lo que son y para qué sirven, así que lo pongo aquí por si a alguien más le sirve.
Lo primero que hay que saber es que un sensor de cámara (ni siquiera las más caras) no es capáz de distinguir todo el rango de luces que distingue el ojo humano, que es capáz de distinguir tonos y texturas en las luces más fuertes, y a la vez también hacerlo en las sombras. Esto para una cámara es imposible. Por lo tanto, cuando hacemos una foto tenemos que medir la luz que nos interese. Para eso todas las cámaras llevan incorporado un fotómetro. Alguno estará pensando "seguro que todos esos numeritos que salen en mi cámara tienen algo que ver con esto...". Pues sí, pero esto sería demasiado largo de explicar. Leeros el manual, jajaja.
Bueno, ya sabemos que si hay mucha diferencia de luz entre la luz más fuerte de la escena y las sombras, será imposible que nos quede todo perfecto. Por eso cuando hacéis una foto de paisaje por ejemplo os puede quedar el cielo muy bonito pero todo lo de abajo negro o al revés, lo de abajo bien y el cielo totalmente blanco o quemado.Según dónde midáis la luz.

Para solucionar este problema se inventaron los filtros degradados. ¿Qué son? pues básicamente son esto:

Un trozo de cristal, plástico, resina... que tiene un degradado gris o de color. ¿Qué se consigue poniendo esto delante de la cámara? pues como se ve en la foto, quitaríamos mucha luz a la parte de la foto en la que va la zona oscura del filtro.

Un ejemplo. He hecho tres fotos desde mi ventana, una midiendo la luz en el cielo. Me ha quedado el cielo bien, con texturas en las nubes, pero todo lo de abajo demasiado oscuro.
En la segunda he medido en las sombras, que han quedado muy bien, pero el cielo ha quedado totalmente quemado sin texturas ni nada.
Y en la tercera he puesto el degradado del filtro en la zona del cielo, para que al hacer la foto haga de "protector" y no entre tanta luz. Con esto se consigue sacar detalles en las sombras y que al mismo tiempo no se queme el cielo.

Pinchar en la foto para verla mejor

Basicamente es eso, equilibrar la diferencia de luces.
Los hay neutros (que no afectan al color de la foto) y también de colores para diferentes efectos (color tabaco para atardeceres, etc...), de diferentes tamaños y calidad. Normalmente se colocan mediante anillos y soportes al objetivo de la cámara, pero también se pueden sostener a mano (esto va para Tate).

Y como ya me he cansado, hala, que os den.

1 comentarios:

Anónimo | 23 de abril de 2010, 20:23

Ay, mi niño!!! qué bien explicado, lo he entendido hasta yo jajajaja. Creo que la próxima vez que quedemos le robaré la máquina a Julio y practicáre lo de los filtros y también lo de las aguas sedosas. Gracias por tomarte tantas molestias. Un beso, Tate

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Publicar un comentario